miércoles, 18 de mayo de 2011

ACERCA DE LOS POLITICOS

Veo que desde los más diversos posicionamientos, en la actualidad y ocultos tras una cortina/ atmosfera de crisis, se está produciendo una descalificación brutal de los políticos, de la política y de su labor pública. La dimensión, la intensidad, y la insistencia en el tiempo _más allá de los tópicos de antaño y el chiste fácil_ hacen intuir una campaña orquestada que, junto a los ataques que recibe la función pública (ineficiente, inoperante, lenta, burocrática y un sinfín de tópicos, enfocados a decir que es CARA para tu bolsillo) así como la campaña contra los funcionarios precedente a ésta, parecen alineadas éstas hacia una misma finalidad...

Cuando ni siquiera los grandes eventos deportivos, ni cuando las macroconvocatorias de las redes sociales sobre actos rocambolescos, los montajes de lipdubs o cuando tampoco las catástrofes de magnitud son capaces de ofrecer una dosis de opio suficiente para controlar las crecientes quejas sobre la injusticia social y la desigualdad en el acceso a recursos, se ha recuperado el linchamiento, la descalificación, el vituperio, etc. encarnado en la "clase política", a semejanza con las movilizaciones masivas de los pasados ahorcamientos públicos... El pan y circo de siempre.

El apasionamiento con el que es enfocado el tema, cuya manipulación es dirigida al plano emocional y a otros más básicos, repite el mensaje una y otra vez de "político = a CARO" (más rico que tu, con salario elevado, vida a cuerpo de rey, incompetente, vago) y alejádo de TU problemática, se impone y consigue anular el juicio mental, racional y ponderado, de forma que todos y cada uno de los políticos sean englobados como exactamente iguales bajo una misma etiqueta sea cual sea su chaqueta.

En mis viajes interestelares así como en mi planeta, he conocido diversos modelos de organización social (no de distribución de lo económico, que es lo que aquí todavía teneis) y partiendo de modelos de democrácia orgánica _según vuestra terminología, por hacerlo más comprensible_ se consiguen modelos de pensamiento ecológico sumativo en redes psico-emocionales cocreativas ... Aquí, algunos _los mejores_ creen en la revolución; bastantes _realmente buenos_ creen en la evolución del sistema como motor de cambio; mientras, la gran mayoría está dormitando, o viendo una final deportiva, pensando en su equipo o en la apuestas, comprando lo ordenado en el último anuncio, quemando el tiempo en internet, sacándo humo o apagándolo en alcohol, cacareando con o contra la vecindad, o bien conspirando contra su jefe, un compañero de trabajo o de su pandilla, o entretenido en otras melifluidades... El sistema se mantiene inalterado...

Esta importante masa social, que está habitualmente entre el 40-60% de electores que de promedio en las democracias occidentales son los que no acuden a votar en cualesquier comicio y se jactan de ello, suelen ser personas sin demasiada opinión acerca del sistema político (y muy frecuentemente desconocedoras de los mecanismos y posibilidades del mismo), habitualmente contestan con un "paso de política", "soy apolítico", "todos son iguales, o sea, come folla y duerme" o bien se postulan como "de centro" (es decir, más bien de derechas). ¡Y su movilización resultaría tan importante!

Pues bien: lo que AHORA se está poniendo en juego a la población terrícola es la involución, es decir, el retroceso en las conquistas de orden social que el actual sistema, tantas veces a partir de sangre, sudor y lágrimas, ha ido acumulando! ¡¡Lo están desmontando. Os roban el legado de vuestros mayores!!


En la CEE, el mundo occidental y paises de su influencia, vemos como los popes desde los organismos supranacionales y sus instituciones-tentáculo, orquestadamente y a base de señalamiento a dedo, descarado, directo y coercitivo, van, pais a pais, ordenando por encima de la soberanía del pueblo. Es una conspiración sutil, es una cocción dulce... La rana que saltaría del agua ardiente puede ser cocida si la engañamos calentando el agua de poco a poco, haciendo inperceptible como va variando y cambiando la temperatura! La involución social mundial está bien adelantada y son demasiados los que no se están enterando de nada... Si hubiera forma de hacerles ver fuera de la cueva... ¡Horror!

Y mientras esto se está cocinando, los economistas han suplantado a los políticos, y pasará como con los filósofos, que han quedado relegados al olvido, tildados como algo decorativo, de inútiles e improductivos. El mayor daño que a cualquier sujeto se le puede causar es la descalificación, tratar de anularlo: cuanta maldad en este plan de intrincada urdimbre y gran calado, que finalmente puede dejar al ciudadano aislado de la clase política (políticos, intelectuales, ideólogos...) y a merced de las fuerzas "del lado oscuro".

Nesitamos de los mejores políticos, de profesionales de la política, con vocación de servicio a la sociedad (defendiendo unos u otros intereses), que conviertan la actividad política en su trabajo, su dedicación de cuerpo y alma, una dedicación habitualmente cargada de sacrificios y grandes esfuerzos _lo que corresponde al perfil laboral o profesiograma del político_. Y es por tal motivo y es tal la relevancia y responsabilidad que su misión comporta que los mismos deben estar bien remunerados, muy bien pagados. Su labor es importantísima, clave para la resolución de problemas y para dirigir el progreso de la comunidad. Deben tener un salario tan competitivo que no pueda ser tentado por los demonios de la privada, unos emonumentos que le garantizen una buena calidad de vida, sin distracciones. Además una jubilación competitiva, de forma que se debiera instaurar una norma por la que aquel que ha estado en política no pueda estar bajo ningún concepto trabajando para la privada, ya sea como asesor, como conferenciante, etc. puesto que lo que realmente efectúan es un valiosísimo e impagable trabajo de conexión entre intereses muy interesados gracias al privilegio (información, visión) que le otorgó en su momento el ocupar una responsabilidad tras su nombramiento y cargo ocupados.

Que el político tenga un salario elevado no es pues criticable: lo indecente son las primas que se ganan unos tipos que les da muy patalear al balón y se llevan la final; indecente es lo que cobran los directivos de las entidades bancarias, los de las grandes empresas y quienes ocupan puestos de asesor o consejero. Al igual los intermediarios y los especuladores, que los hay por legión en cada mercado/territorio...


Y ese territorio es el que jamás debe pisar un político, es más, debe ser la salvaguarda del mismo, velando y supervisando que toda operación y/o transacción esté bajo el imperio de la ley. Y esa figura es absolutamente necesaria en ese dominio que cada vez va alcanzando unas dimensiones impresionantes en este mercado globalizado que los oligarcas pretenden se mantenga desregulado, o como ellos dicen, regulado por las leyes del mercado, del mercantilismo... de la selva!. Vuestra tarea o reto consiste en dotarles de las herramientas que hoy necesitan y que el correr del actual tiempo va a ir modificando, y definir y reescribir las funciones de los políticos, sobretodo la de los gobernantes y de quienes tienen que conseguir que la Administración proteja efectivamente la cosa pública.


Por lo tanto juzgo que la transparencia es la clave en la actuación de los políticos que deben estar vigilantes de esa misma transparencia en el campo competencial de la administración a la que estén adscritos, y que se debe idear manuales de buenas prácticas y un código ético, para seguir a rajatabla, así como mecanismos que permitan supervisar y saber de su actuación, así como el establecimiento de canales de comunicación de ida y vuelta. Sin herramientas la realidad no puede ser tranformada: los políticos deben ser las herramientas de la ciudadanía para el cambio... Un político incardinado en su realidad social al frente de la ciudadanía que le ha nombrado es una joya brillante ante las cumbres borrascosas que desean establecer los señores del mercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario