jueves, 21 de octubre de 2010

UN NUEVO MAPAMUNDI TERRAQUEO

Aunque ocasionalmente me desplazo en mi platillo, no hace falta subir a las alturas para ver que el mapa político del planeta Tierra está obsoleto en relación a lo que pone en vuestros atlas. Si el geográfico está empezando a cambiar cada vez más aceleradamente (mares que se achican o que suben, glaciares que desaparecen, polos que se desfiguran, desiertos que se desplazan, etc.) el cambio del mapa político es mucho más sutil y tambien de poco apetecibles desenlaces.

Un buen amigo terrícola me cuenta que viene acostumbradamente, desde hace años, a escribir el término "transnacional" en lugar del comunmente empleado de multinacional. Pues bien, me explica que esa palabra _que tiene un cierto regusto al antiguo lenguaje marxista_, posee la virtud conceptual de evocar la sensación espacial, de extensión sobre las fronteras en lugar dentro de unas y otras asi como de la efectiva interconexion de las mismas. Pues bien, el mundo se está transformado con la aparición de unas sofisticadas "repúblicas bananeras 2.0" si tomamos la dimensión de poder y la forma de jugar con en éste y que con éste tienen.

Desde las postrimerías del s. XX en los paises capitalistas se han empezado a producir con cierta profusión procesos de fusión/absorción de/entre organizaciones productivas, cuya consecuencia más notable, daban como resultado unas compañías de gran calado y una extensa implantación en el/los territorio/s. Estas megaempresas, ya convertidas en potencia nacional o internacional, obtienen tanto poderío a raíz de su implantación, que se convierten en poderes de facto en el territorio y hasta en el orden mundial, es decir, que llegan a jugar un rol influyente en las areas legislativa, judicial y ejecutiva, de forma muy parecida a como ocurre en las películas de malos de la ficción.

El costo del rescate mundial del sector bancario-financiero actual en los años 2009-2010 ha supuesto un desenbolso por parte de los estados de 14.000.000.000.000€, o sea, aproximadamente el importe del PIB anual de toda la CEE !!! Multinacionales, perdon, transnacionales de sectores estrategicos como alimentación, química, sanidad, automoción, etc. se han visto favorecidas con medidas escandalosas que en otros foros mas técnicos habrán quedado detalladas. Y lo que han pagado/regalado los estados es lo que ha quitado/dejado de dar a su gente. La razón es que el fallo o quiebra de tales organizaciones supone una repercusión económico-social tan grande que vale-tudo con tan que sigan operativas, pues justificado en bajo la perspectiva de costos económicos directos parecen ser el mal menor. Y no se abre grieta alguna a reconocer su responsabilidad en lo ocurrido. La única vía pasa por que EL SISTEMA DEBE SOBREVIVIR.

Lo terrible es, que además, se hace sin contraprestaciones o bien quedan en declaraciones de papel. De tal forma está pues sucediendo que cada vez aparecen nuevas formas de ir contruyendo imperios economicos transnacionales, a quienes se otorgan subvenciones, beneficios fiscales, préstamos, etc. cada vez que se juntan entre ellas y se facilitan entre otras medidas para, paradójicamente, reducir su personal o condiciones contractuales ! Ya puede se puede ver diáfamente cómo el que manda ordena en forma que le favorece, por eso se persigue desde siempre el poder o se cede a la corruptela. Por lo tanto, desde el camino inverso, viendo las medidas formuladas podemos saber qué mano las ha firmado!!!



Ahora, en este momento de economía globalizada en lugar de glocalizada, se vislumbra un escenario poco apetecible a la ciudadanía, ya que se está produciendo un dramático recorte de las conquistas sociales por las que han estado luchando nuestros padres, abuelos y más y más linaje aún. Sin entrar en otros debates, la administración pública, que es la "empresa" más importante para cualquier nación y la encargada de velar por la res publica, la igualdad y la transparencia de cualquier actuación, también está siendo recortada o privatizada, de tal forma que los mecanismos de vigilancia y lucha contra las malas prácticas se ve mermada o impedida, y al albur de los aires presentes, los liberales estan aprovechando para adelgazar a su antagonista histórico, el freno a su afán por desregularlo todo.

Cada vez es mayor la distancia entre los ricos y entre los pobres. Retrocede la calidad de vida que tanto esfuerzo ha supuesto históricamente, mediante concesiones que la sociedad en conjunto se vé hoy obligada ha hacer por imperativo de sus legisladores (nacionales y transnacionales, léase Bruselas para los miembros de la CEE).
Así mismo, tanto el miedo como el efecto contagio se están utilizando, es decir, se utilizan manipulativamente, para que lo que una empresa haga en un territorio, otro de más allá deba aceptarlo como inevitable, como un imperativo, un efecto rodillo que los pueblos se deben tragar. El miedo al cierre y su crash social asi como la amenza-chantaje de traslado empresarial de pais, convierte automaticamente en realidad el refran de "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Pero no creo que haya lugar para mas capitulaciones ni retrocesos que luego difícilmente van a volver a ser reconquistados: debéis actuar en cuantos frentes se pueda y participar en cuantos movimientos y foros sociales organizados podáis.

En esta actual mezcla de crisis ecológica y finaciera, en que igual se funden los hielos que se desploman bajo los pies las conquistas sociales, es bueno recordar a Martin Niemöller:

"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista;
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata;
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista;
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío;
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar".




Si no se actúa pronto, colectiva y diligentemente, el atlas político será pura ficción: recordad que los consejeros y accionistas de cualesquier empresa no tienen más color que el dinero y que el dinero no tiene bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario